2 de febrero de 2010

2a edición del Carnaval de Educación en Familia


Cuando surgió el hacer la segunda edición de este carnaval, Jesús estaba en plena fase de preparación de un curso sobre juegos. De ahí vino la idea. Porque he de reconocer que no me gusta jugar, nunca me ha gustado. Quizás por eso Joel juega poco, es más amigo de leer cuentos. Digo yo que porque me gusta leer y los niños copian lo que ven. Pero poder echar una mirada virtual a algunos de los juegos que juegan las familias que han participado en el carnaval, me ha resultado muy interesante, me ha dado ideas y también la esperanza de empezar a disfrutar con los juegos. Espero que todos los que os paséis por estos hogares virtuales disfrutéis leyendo y dejando algún comentario en estas entradas. Y gracias a todas las que habéis participado en esta segunda edición del carnaval. Y bienvenidos seáis todos aquellos que participaréis en las siguientes ediciones.


Sylvia, desde Aprender en Casa, nos enseña a qué juegan (con) sus hijos. Una muy interesante lista de juegos que pueden requerir un material específico, que surgen espontáneamente o a raíz de alguna lectura, que se inventan... En cualquier caso, la diversión parece asegurada.



 

Yenia, desde Educando en Familia, ha elaborado una lista de juegos con éxito entre su familia. Su filosofía educativa, la de Charlotte Mason principalmente, muestra la gran importancia que tiene para el niño el conocer su mundo a través del juego, del contacto con su ambiente a través de los cinco sentidos, siendo los padres los que le facilitan ese juego libre.


Xia, desde Grillos y Canarios, sigue la filosofía Montessori en gran medida en la educación de sus hijos. Desde este punto de vista, recomienda una serie de juegos y juguetes que permiten la creatividad a través de la manipulación, y además enseña dos ejemplos de los juegos que usan: las varas rojas y un juego para conocer los estados de su país mediante monedas.




 


A Marcela, desde Lo que hacemos juntos, la maternidad también le ha permitido el lujo de parar, de descubrir la importancia de las cosas pequeñas, jugando con sus hijos a indios, a hacer puzles, a títeres...

 
La entrada de Paloma al carnaval, desde Paideia en Familia, es una reflexión personal sobre su relación con el juego en la infancia, los años que siguieron de estudio, trabajo, oposiciones... y el milagro que obró la maternidad al permitirle el reencuentro con esa parte de sí misma que sólo esperaba una oportunidad para resurgir y volver a jugar.


Vuelvo a repetir que me ha resultado, personalmente, muy interesante saber a qué jugáis en casa. Gracias por compartirlo con todos. La tercera edición de este carnaval la hospedará
Paloma, en Paideia en Familia. Nos vemos.

No hay comentarios: