23 de septiembre de 2010

Iniciamos la historia

La semana pasada comenzamos a introducir la historia en nuestro plan de este año. A mí me está resultando muy útil traducir cada capítulo, junto con las actividades propuestas (preguntas de revisión, narración, otras lecturas, más material disponible y actividades), porque de esa manera me entero con antelación del tema y me es más fácil luego contarlo a J. Sin embargo, a J no le está resultando demasiado interesante. No está acostumbrado a lecturas sin dibujos que las acompañen. Pero aún así, presta atención a las historias, que son como cuentos de los que ocurrió. Lo que más, más duro le resulta es el emplear la narración para re-contar la historia. Al principio he sido un poco dura en este sentido, pero luego he pensado que es tontería insistir con fuerza. Prefiero ofrecerle el hacerlo cada vez, para que poco a poco, como una gota de agua que cae insistente sobre una piedra acaba por hacer un agujero (perdón por el símil poético-naturalista), vaya penetrando la idea en su cabeza de forma suave y acabe por cogerle el gusto.

5 comentarios:

Silvia dijo...

Yo tengo el libro SOTW y aún no lo he comenzado con mi hija que ahora cumple seis. María tienes que leerte esto http://simplycharlottemason.com/2010/09/22/charlotte-mason-anwers-your-questions-about-narration-language-arts-part-4/
No sé que edad tiene J. El comentario de la gotita de agua me parece super oportuno. Así voy yo con varias cosas. Y menudo gran esfuerzo el de traducir, pero no te preocupes, si no le gusta un libro así, comienza con pedir narración de algo más facilito. Creo que este libro se requiere en ambleside year 2 o algo así, estamos hablando de niños de ocho años. Las primeras narraciones deben ser de párrafos de cositas como las fábulas de Esopo, o pequeños cuentos por ejemplo de los hermanos Grimm (en Ambleside tienen los libros de hadas de Andrew Long, pero yo encuentro que con toda la poesía y fábulas que tenemos en castellano, como las de Samaniego, nos valemos bien).
Fíjate que me parecen muy buenas tus ideas de ciencias e historia, pero siempre que el niño no parezca gustarle hay varios caminos, uno seguir y no atorarse aunque no te dé grandes narraciones, dos es dejarle que haga dibujos o cositas mientras leemos, otra es buscar algo más en armonía con su nivel. No digo que hay que consentir ni rebajar, o ser vagos, sino ajustar y afinar porque es importante permanecer en su paréntesis de aprendizaje, ni muy por arriba ni muy por abajo.

Silvia dijo...

Ah, se me olvida, lo "facilito" no me refiero a sin calidad sino al alcance del niño sin rebajar la calidad.

Maria dijo...

Gracias, Silvia, por las ideas. Tienes razón en que le estoy pidiendo demasiado quizás con la narración. ¿Sabes qué pasa? Que a Joel (tiene 6 años recién cumplidos) le gusta contar historias y por eso pensé que narrar algo no le importaría, pero para él es aún algo forzado. Dibujar no le gusta mucho. Luego leo el artículo que me has mandado.

Por otro lado, cuando estoy leyéndole la historia él se muestra interesado, y lo capta casi todo, pero creo que se aburre por la longitud de los capítulos.

Siguiendo tu consejo he pensado ir acostumbrándole también haciendo lectura de libros por capítulos, de estos que no tienen dibujos pero son literatura, de manera que empiece a seguir una historia sin necesidad de ilustraciones.

1beso.

Silvia dijo...

Pues estamos igual, mi hija recien cumple seis...poco a poco, a ella tambien le gusta contar historias pero la narracion asi como tu la describes tambien se nos torcio, por eso por experiencia te digo que lo que hago ahora es eso, ir mas despacio y buscar textos vivos sin tanto dibujo y cuando ella esta jugando con plastelina o dibujando, veo que escucha y no necesita mirar dibujos.
Me sigues contando porque tenemos ideas muy parecidas con hijos de edades iguales.
Besos y cuando vuelva hoy voy a ver si veo la entrevista a Laura.

Maria dijo...

OK, guapa. 1beso.