1 de septiembre de 2010

Materiales de lectoescritura


Estos son los materiales que usamos actualmente, además de favorecer el aprendizaje en la vida cotidiana, según vaya surgiendo.
  • Chinchirimbola. Hay tres niveles. Aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Se presentan fichas que desarrollan la historia de un personaje (en el nivel 1 un monstruo, en el 2 una bruja y en el 3, fantasmas) y su relación con la lectoescritura en sus múltiples variantes cotidianas. Al niño se le pide que rellene recetas, cartas, un carnet, que escriba los nombres de los personajes, que relacione títulos de libros con las portadas, que distinga un periódico de un libro... Es decir, se le pone en situaciones que experimentaría en su vida cotidiana.
  • Letramanía. Son cuatro cuadernos que estimulan el aprendizaje del abecedario y la caligrafía a trevás de pasatiempos y otras actividades lúdicas. Se pueden descargar desde Tertulias de Maestr@s.
  • Poquito a poco. Es una colección de 18 libritos para leer y 6 cuadernos de actividades. En cada libro se presentan algunas letras que se van incorporando progresivamente a los demás.

Para favorecer el aprendizaje del trazado de las letras y su práctica, uso las hojas generadas en ESL Writing Wizard.

Nota: cuadro de Norman Rockwell.

No hay comentarios: