8 de octubre de 2010

[Experimentos]: hongos y bacterias

A lo largo de estas últimas semanas hicimos tres experimentos relacionados con hacer crecer nuestros propios hongos y bacterias. Los tres aparecen en el libro de Janice Van Cleave, Biología para niños y jóvenes.

Hacer crecer moho en pan: para ello añadimos unas gotas de agua a un trozo de pan, que luego guardamos en una bolsa de plástico transparente (de las de congelar alimentos). Lo dejamos en reposo unos días dentro de una bolsa opaca y el resultado fue: "Ha salido moho".




Un hongo hambriento: este fue un experimento fallido. Se trataba de mezclar en una botella azúcar, levadura y agua, y colocar un globo en la boca de la botella. Supuestamente los gases emitidos por la levadura debían inflar el globo, pero no tuvimos resultado.

Crecimiento de bacterias: dos recipientes con leche, tapados. Uno colocado en la nevera y el otro lo dejamos a temperatura ambientew. En este último comenzaron a producirse cambios visibles, por el crecimiento de bacterias, al segundo día. Al cuarto día también empezaron a notarse cambios similares en el que teníamos en el frigorífico. Luego dejamos de observar porque la vista de ambos procesos dañaba un poco nuestra sensibilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te promeo amigo que el de la levvadura si sirve, a lo mejor no ocupaste la suficiente o no lo dejaste reposar el tiempo suficiente...