11 de febrero de 2011

Panfleto antipedagógico

No puedo más que estar de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en este panfleto. Su lectura puede que haga que muchos estén de acuerdo y que otros muchos echen pestes del autor. Pero por eso se titula panfleto. Para quien quiera algo más tranquilo y que no revuelva cabezas, que lea a un pedagogo.

El autor es profesor con muchos años de experiencia, que habla desde lo vivido y lo sentido respecto a la educación actual.

No deja de hablar de cualquier tema que le parece que sería mejorable, tanto de alumnos como padres, profesores, pedagogos y demás expertos de la educación.

Sin embargo, no lo he tomado como un libro contra el colegio que me sirva para decir "mira qué mal están las cosas y mejor educar a los niños en casa". Lo he tomado como una llamada de atención en general para aquellos que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, independientemente del lugar donde se haga ésta. Porque en errores caemos todos y de todo se puede aprender, y realmente muchas de las cosas que dice el autor me parecen de lo más sensatas. Sobre todo, que las cosas probadas durante mucho tiempo como eficaces son las que funcionan. No porque algo sea moderno es bueno, que es lo que parece que se lleva hoy en día, que si no hay una pizarra digital o un ordenador por alumno es que los niños no van a aprender. 

Esfuerzo y trabajo diarios, buenos libros, unos padres que se preocupen. Para mí, esta sería una receta básica para conseguir educar bien a un niño. Vale, y juego libre también, una vez terminado el rato de aprendizaje formal.


Más:
Blog del autor, que ya no se actualiza.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Me encantaría leerlo. Lo que dices al final del post me parece también acertadísimo.
Y sobre todo el juego libre, que es lo que les permite "practicar" o sacar lo aprendido en un contexto en el que no pueden equivocarse, digamos, y que les es grato y familiar, donde ellos ponen las normas, si las quieren, y donde exploran con otros nuevo vocabulario, roles, y riesgos.

Marvan dijo...

Gracias por esta recomendación.
Aunque quizás hay algunos detalles en los que no estoy del todo de acuerdo con el autor, sí que estoy de acuerdo en la gran mayoría de lo que ha escrito.
Creo que es muy importante tener en cuenta que el autor habla para los estudiantes de secundaria y no de primaria. Cuando se tiene esto en cuenta es aún más fácil estar de acuerdo con él creo.
Me ha gustado su lectura ;)