10 de mayo de 2011

Números de dos cifras


Para trabajar las matemáticas usamos el material de Matemáticas Mamut, junto con el del MEP, que se puede conseguir gratis y en español aquí. Hasta ahora hemos pasado por el cuaderno de la suma y la resta. Los de medición, aprender la hora y el manejo del dinero se pueden utilizar a lo largo de los primeros tres años de primaria, por lo que no hay que hacerlos de una sola vez. El que sí vamos a comenzar pronto, una vez que los números del 0 al 10 parecen más o menos afianzados, es el de valor posicional. Aquí se trabajan los números de dos dígitos, hasta el 99.


Pero antes de comenzar con el cuadernillo, he preferido usar el libro de José Antonio Fernández Bravo, El número de dos cifras, que me parece que explica de una forma totalmente práctica y fácil de asimilar el concepto de decenas. El material que se usa es fácil de encontrar: las regletas Cuisenaire, una tabla del 100 y un material en papel que se puede fabricar fácilmente a partir del libro. Para la tabla del 100 he preferido plastificar dos; una está en blanco y se pueden escribir los números con rotulador, y la otra tiene los números escritos de forma permanente. Me resulta más sencillo que tener todos los números en cuadritos separados (que también lo tengo pero no lo hemos usado. Una niña de dos años cerca no es lo mejor para conservar los números en su sitio).

La verdad es que es tan sencillo de entender lo de las decenas a través de los ejercicios propuestos en este libro, que lo recomiendo a todos los padres con niños de unos 5 ó 6 años, porque comprenderán fácilmente el concepto, de forma visual, manipulativa y deductiva, y no a través de la memorización o de operaciones en papel.

No hay comentarios: