19 de septiembre de 2011

Visión de la semana (3 años)

Estos días se escucha a muchos padres hablar de los primeros días de clase de sus hijos de tres años. Es lo habitual, ¿no?, escolarizar a los niños, o más bien pasarlos de la guardería a la escuela infantil, para que comiencen su etapa de "escolarización obligatoria". Ya sé que en nuestro país ésta supuestamente comienza a los seis años, pero es lo más habitual que los niños comiencen con tres. La gran mayoría viene de la guardería y los que han tenido más suerte, llegan de su casa, con sus padres o abuelos u otro tipo de cuidadores que han estado pendientes de ellos estos primeros años de vida.

Con Vina quiero comenzar a hacer algo más programado. Realmente es una niña que no necesita ideas para estar en el día a día. Ella juega, o pinta, o decide que quiere ser cocinera, o fregar platos, o disfrazarse de princesa. Pero como a mí me gusta organizar un poco, he diseñado un pequeño programa que incluye fundamentalmente la lectura de cuentos y el fomentarle lo que ya hace, intentando ampliar un poco más. En esta entrada se puede leer algo más sobre ello.

Aunque hemos estado una semana en la playa, la primera de septiembre fue realmente el inicio de nuestro año escolar. Durante esa semana estas son algunas de las cosas que hicimos:

Leer El nabo gigante, un cuento tradicional ruso, y dibujar la historia.

Jugar con plastilina.

Pintar con tizas en una pizarra, en el suelo y en la pared de la terraza.

Leer Jaime y las bellotas, de Tim Bowley.

Leer Pincho, de Ranghild Scamell.

Hacer unas manzanas asadas con topping de avena y sirope.

Jugar en el parque.

Realmente se trata de actividades muy sencillas, que se hacen sin sobrecargar la jornada diaria, y que permiten ampliar las experiencias de la niña.

No hay comentarios: