14 de octubre de 2011

El día y la noche

.. Leemos el capítulo correspondiente de nuestro libro "base", acompañando de una pequeña narración sobre lo leído.

.. Enfocamos el globo tierra-agua con una linterna, en una habitación a oscuras, para representar el día y la noche sobre el planeta.

.. Van Cleave tiene un experimento aún más sensorial sobre esto: el niño, con una camiseta negra, es la Tierra. Porta un espejo que hará de Luna. Se coloca sobre una mesa la linterna encendida, en una habitación a oscuras. El niño comienza a girar y observa la luz desplazándose por su barriga (el Sol iluminando la Tierra). Al quedarse de espaldas a la luz, es de noche en su barriga. Entonces apunta con el espejo hacia la linterna, para que la luz reflejada de esta le dé en su barriga-planeta Tierra de noche. Esa luz difusa es la de la Luna por la noche. Luego el niño puede seguir girando para que vaya amaneciendo de nuevo en su barriga.

.. De el libro Experimentos con sombras, de SM, hicimos unos cuantos en la terraza. Más bien son juegos de adivinar cómo agarrar la sombra de la mano derecha con la izquierda, cómo doblar tu sombra o cómo hacer que tu sombra desaparezca.

No hay comentarios: