8 de octubre de 2011

Historia: La llegada del cristianismo a Britania (cap.3)

El tercer capítulo del libro de historia trata de la llegada del cristianismo a Britania. La primera parte, "Agustín va a Inglaterra", cuenta cómo el Papa en aquel entonces descubrió a unos esclavos rubios anglos en el mercado, y le parecieron ángeles. A raíz de descubrir su origen britano y que eran paganos, decidió enviar a Agustín a evangelizarles. Este se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury. En "Monasterios medievales" se cuenta por encima cómo era la vida en uno de ellos. Desde luego, el dibujo que ilustra el libro lo hace muy apetecible de visitar, y hasta de vivir en él... Por último, "Escribir libros a mano" va relatando cómo los monjes se hacían el pergamino, la pluma, la tinta, y el laborioso sistema de copiado e ilustración de los libros. Incluye anécdotas sobre 'notas' que dejaban escritas los monjes, como "tengo frío", "tengo que ir al baño" o "maldito ratón". Poco cambian algunas cosas.

Como J ha visto y se ha disfrazado alguna vez de monje, con el hábito y la cruz del disfraz de teatro, el proyecto de esta semana fue iluminar una letra que aportaba el libro de actividades.

Otras lecturas han sido:
.. La historia de Sir Gawain y el caballero verde, en edición adaptada de Parramón.
.. Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. No es una historia ambientada en la Edad Media, pero sí nos mete de lleno en la historia de un convento y sus monjes. Tiene pasajes divertidos y es muy recomendable para pasar un buen rato.
.. En La historia de la escritura, de Carol Donoghue, hay un capítulo, el 5, que también cuenta cosas sobre la copia de manuscritos por parte de los monjes medievales.

No hay comentarios: