30 de enero de 2011

¿Fue el hombre a la Luna?

Vía Amazings (un estupendo blog de divulgación científica), el primer programa de Escépticos, que aclara con mucho sentido común, humor y base científica, las dudas que pueden surgir sobre si el ser humano estuvo o no en la Luna.

29 de enero de 2011

Diorama del paso del mar Rojo

Otro de los proyectos de la semana pasada en historia, en referencia a los israelitas en Egipto, fue el hacer un diorama del paso del mar Rojo.

J no es un niño que se preocupe demasiado por el acabado de las manualidades.

Para ser exactos, no le preocupan demasiado las manualidades, y ni siquiera le atraen demasiado (es como su madre, ejem).

Pero este proyecto es bastante sencillo, y como implicaba el cortar y pegar, que sí le gusta, no le importó pasar un rato haciéndolo.

Usamos una caja de zapatos, con un frente recortado, de forma que quedó como un pequeño escenario. El suelo es papel de lija; la pared del frente o cielo, es cartulina azul; las paredes laterales o paredes de agua, son papeles tipo seda (desconozco su nombre concreto) de color azul.

Después colocamos figuritas de plástico.

Las paredes de agua dejan ver los peces, tortugas y focas que pueblan los fondos marinos.



Inicialmente Moisés iba a ser un tipo joven y atlético, pero luego encontramos a otro muñeco con cayado y años encima y se le dio a él el papel.


Montones de "israelitas" le siguen mientras atraviesan el mar.

28 de enero de 2011

Cuaderno de fonemas

Puesto que es ahora, en estas últimas semanas, que J se está adentrando más profundamente en el camino de la lectoescritura, le dedicamos más tiempo diario. Nuestro acercamiento es por todos los frentes que podamos. Como no soy una profesional del tema, voy viendo lo que puede servirnos según el momento.

Hay un esquema bastante sencillo sobre el aprendizaje de la lectura que me ha ayudado a clarificar un poco más mis esquemas mentales:



Sencillo, ¿no? Eso parece. En la vida real las cosas se complican más, pero como idea para una mente que ha dormido poco no está mal.

Resumiendo: J conoce más o menos todas las letras mayúsculas, y algunas minúsculas. Es en identificar el sonido que producen y reconocerlo cuando lo oye, donde está el quid. Esto es lo que se llama conciencia fonológica, y es donde reside nuestra dificultad actualmente. A pesar de ello veo que es un problema que se está resolviendo poco a poco, sencillamente trabajando a diario unos minutos en ello, de manera formal, además de aprovechando las oportunidades cotidianas que se puedan presentar, ya que vivimos rodeados de palabras y sonidos.

Nuestros dos libros de trabajo actuales siguen siendo el de Chinchirimbola y Poquito a poco.


Además, para jugar un poco con las sílabas, le hice a J este cuaderno de fonemas, basado en otros que vi en internet.


Se puede usar un cuaderno pequeño, recortar las páginas en tres partes iguales y escribir las letras.


Luego es cuestión de formar sílabas y animar y ayudar al niño a leerlas.


Aquí el cuaderno en formato pdf, por si alguien más quiere hacerlo y no desea usar una libreta.


Más información para trabajar la conciencia fonológica, en la página del Departamento de Orientación Andújar, donde además se pueden encontrar mil recursos más para trabajar distintas habilidades con los niños pequeños.

23 de enero de 2011

[Historia-SOTW 1] Los israelitas abandonan Egipto (cap. 14)


Capítulo 14: Los israelitas abandonan Egipto
Lecturas

v  The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 14 (Moisés bebé / El éxodo de Egipto)
v  El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 38 y 39
v  Gombrich: Un único dios
Otras lecturas
Cuentos judíos, I. Bashevis Singer
Mapa

De Egipto a Canaán, mar Rojo
Proyectos
Hacemos  una cesta de Moisés
Audiovisuales

Cesta de Moisés

Lo que se puede hacer con papel de periódico. De tener hojas planas, pasamos a una cesta en, digamos, 3D. Que está aguantando el trajín de los niños. No la hemos calafateado, pero tampoco la vamos a echar a flotar en el Nilo.

21 de enero de 2011

Tarjetas de formas tierra-agua

Hace un tiempo le hice a J estas tarjetas con formas tierra-agua, basándome en las indicaciones de Celine, del blog Montessori hoy.

Hay unas tarjetas que tienen fotos de las formas representadas.


Otras tienen una base de cartulina azul plastificada (el agua), sobre la que he pegado papel de lija pintado de verde, de forma que ahora parece una mezcla de verde y marrón (la tierra).


Las últimas son anteriores. Están representadas las formas tierra-agua, con cartulina marrón y azul. Una variante sin más.


En su momento no creo que sirvieran de mucho, pero ahora que J entiende más lo que significan, son más útiles. Este trimestre es lo que estudiaremos en nuestro rato de geografía.

17 de enero de 2011

Dos libros peculiares de historia para niños

Neil Layton es un ilustrador británico. De él nos han gustado mucho estos dos libros:















Con su estilo tipo cómic, pop-ups y mucho desparpajo contando cómo aparecieron las cosas a lo largo de la historia y cómo se ha desarrollado ésta (de forma muy personal), se ha convertido en un autor favorito para J y para mí.

16 de enero de 2011

[Historia-SOTW 1] El Imperio Nuevo de Egipto (cap. 13)

Capítulo 13: El Imperio Nuevo de Egipto
Lecturas

v  The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 13 (El general y la mujer faraón / Amenhotep y el rey Tut)
v  El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 34 y 35
v  Gombrich: El País del Nilo (cont.)
Otras lecturas
Mapa

Valle de los Reyes, Canaán, mar Mediterráneo, mar Rojo
Proyectos
Audiovisuales

Barba falsa de Hatshepsut


Una barba de faraón falsa, hecha con el tubo del papel higiénico envuelto en papel marrón, y con una goma elástico para sujetarla. La cara de sufrimiento se debe a lo que apretaba la goma al sujetar la barba.

15 de enero de 2011

Máscara funeraria egipcia


Esta es una máscara funeraria; representa a un faraón cualquiera, pongamos que a Tutankamón.

La hemos hecho siguiendo unas instrucciones del libro de manualidades de Art Attack, Juega y Crea.


Necesitamos dos vasos de plástico, uno de ellos con un recorte rectangular.

En las zonas donde queremos que haya un relieve pusimos papel de periódico doblado, sujeto con cinta adhesivas.

Después recubrimos los vasos con papel higiénico sobre el que aplicamos el "mejunje art attack", que es cola blanca y agua a partes iguales. Se deja secar.

Posteriormente lo hemos pintado con témpera amarilla.

Cuando se secó, pintamos los detalles con rotuladores y ceras.

Se encajan los vasos y ya está terminada la máscara egipcia.

9 de enero de 2011

Sobre la educación neo-clásica

Basado, entre otros varios, en un artículo de Susan Wise Bauer, Classical Education.

Aunque The Well-Trained Mind, de Jessie Wise y Susan Wise Bauer, utiliza la historia como núcleo del aprendizaje, esto no significa que la considere el centro de la educación basada en el estilo clásico. 


Al leer la parte referente a los años preescolares y a la gramática (entre los 6 y 9 o 10 años) ya se observa que las autoras inciden mucho y varias veces en que lo más importante es conseguir que el niño tenga unas bases estables y sólidas para el aprendizaje. Es decir, lo más importante son las tres R: aritmética, leer y escribir. En inglés: reading, riting, rithmetic.

La educación clásica moderna, en palabras de Susan Wise Bauer, es "neo-clásica", es decir, que adapta unas herramientas y un patrón de estudio antiguo a la actualidad. Este patrón consiste en un proceso de tres partes, que se van siguiendo de acuerdo con la edad del niño y su desarrollo.

Centrándome en los primeros años, por ser los que más de cerca nos tocan, se considera que es cuando la mente del niño absorbe todo tipo de información, ya de forma natural. A los niños en la etapa de la gramática se les enseña fundamentalmente a asimilar hechos. No creo que se pueda ser tan radical en esta etapa, pero es cierto que a estas edades encuentran fácil la memorización (muchas veces de cosas que a los padres no nos parecen demasiado deseables). Más adelante, según el niño se va desarrollando, se le enseñará a preguntarse el por qué de las cosas (en la etapa lógica) y a expresarse de forma propia y con fuerza (en la etapa retórica).

Las herramientas, entonces, que se usan en la etapa de la gramática, son:
... la lectura
... la narración
... el dictado
... el copiado
... la memorización

Se le da una gran importancia a la palabra escrita como base del aprendizaje, mucho más que a lo visual.

Además se intenta interrelacionar las ramas del conocimiento, de forma que en el primer año de la gramática se estudia la historia de la época antigua; se leen mitos y leyendas; las ciencias que se estudian son las de la vida, es decir, sobre todo las que son de observación (aunque se puedan combinar con experimentos para iniciar al niño en el método científico). También se inicia la lectoescritura (como ocurrió en esa época, que es la del descubrimiento de la escritura) y en matemáticas el niño empieza descubriendo la numeración y las operaciones básicas (un poco como los antiguos también, en cierta manera).

Según voy leyendo más sobre este tema de la educación clásica, más me gusta, porque me resuena mucho. Me gusta su estructura, que esté centrado en el desarrollo infantil. Me gusta sobre todo la educación clásica que propone Susan Wise Bauer, que tiene bastante sentido común y no sobrecarga en absoluto al niño ni a la familia que lo educa en casa (aunque a primera vista parezca lo contrario). Me gusta que aunque ella practique la educación clásica desde el punto de vista de sus creencias religiosas, su libro no está escrito pensando en ninguna religión, sino abierto a todo tipo de familias que deseen llevar a cabo este método educativo.

En contra podría decirse que apenas presta atención al arte y la música. Pero para eso tenemos el complemento de Charlotte Mason y su filosofía.

7 de enero de 2011

Segundo trimestre del año

Comenzamos el segundo trimestre de este primer año. Valorando lo que hemos hecho desde septiembre, me siento bien por haber conseguido mantener una cierta rutina diaria, durante al menos cuatro días a la semana. Dedicamos más tiempo a las bases, que es algo de lo que no quiero olvidarme. Es posible que materias como historia o ciencias resulten más vistosas a priori, pero sin unos pilares adecuados de cara al futuro, sería como poner un lazo a una caja vacía. Sin regalo dentro, quiero decir.

El caso es que una vez evaluado conmigo misma el primer trimestre del año, he ido haciendo algunos cambios, pocos, y me he propuesto asentar lo básico, como ritmos diarios y rutinas, además de reforzar mi conocimiento (escaso) de las filosofías educativas que más me atraen ahora (educación neo-clásica y Charlotte Mason).

En cuanto a asuntos de planificación, así en general:
  • ... Mantener los cinco días por semana de 'cole'. Pensé que quizás cuatro se adaptase mejor a nuestro ritmo familiar, pero al final lo he descartado, al menos de momento. Para el mejor funcionamiento mental de J es preferible que pueda dedicarse a sus asuntos educativos cinco días. Esto no significa que los cinco días sean de lunes a viernes. Muchas semanas hemos usado los dos días del fin de semana para hacer el trabajo que nos saltamos otros días, ya que por el motivo que fuese no pudimos hacer cole entonces.
  • ... El tiempo dedicado a cada materia es variable, pero en general trabajamos en tramos cortos. Digamos entre 10 y 40 minutos, según el día y de lo que se trate. A veces las mates están hechas en cinco minutos y otras veces se llevan más de media hora.
  • ... Las materias se intercalan con períodos de descanso o juego o para tomar un aperitivo. O sencillamente se hace lo que se puede por la mañana y luego esperamos a la tarde o incluso tarde-noche para terminar.
  • ... Generalmente el ritmo suele ser:
    • - Leer un capítulo de un libro. Ahora estamos terminando Las aventuras de Miguel el travieso, de Astrid Lindgren. Muy divertido.
    • - Hacer unos ejercicios de matemáticas.
    • - Leer otros libros, generalmente ilustrados, con historias más cortas. O bien parar para tomar algo de comida o para hacer algún recado.
    • -Seguimos con lectoescritura.
    • - El resto de materias suelen hacerse por la tarde. Me refiero a historia, ciencias, manualidades, inglés, flauta o geografía.
    • - Más las actividades extraescolares -kárate, música, inglés.

En concreto ahora sobre cada materia (mi página de enlaces sobre los materiales que estamos usando):
  • Matemáticas: seguimos trabajando con los cuadernos de Matemáticas Mamut, que a mí me gustan mucho y a J también. Presenta la aproximación a cada tema de forma muy visual, reforzando a través de la repetición el aprendizaje de las operaciones básicas. Acabamos con el cuaderno de las sumas y hemos comenzado las restas. Este trimestre me gustaría añadir de nuevo páginas del MEP y también de esta otra página, CSMP, un día a la semana, para ir variando la forma de aproximarse a las matemáticas y romper la rutina. También quisiera introducir más elementos manipulativos para el aprendizaje.
  • Lectoescritura: lo cierto es que J no sabe todavía leer. Seguimos trabajando con él el reconocimiento de letras (conoce ya la mayoría en mayúsculas y minúsculas), sílabas, palabras. El método global, supongo, porque usamos un poco de todo. Espero que pronto J aprenda a decodificar y sobre todo a entender lo que lee.
  • Lectura en voz alta: no diré que todos los días leamos, pero sí gran parte de ellos. Este año empezamos con la rutina de leer un libro por capítulos, además de los otros libros infantiles ilustrados, y está funcionando. Al menos los autores están funcionando: Roald Dahl y Astrid Lindgren. Me gustaría meter también a Elvira Lindo y Manolito Gafotas, a ver qué tal.
  • Flauta: J está perdiendo el interés por ella, aunque no la tiene del todo abandonada. Tendré que pensar una nueva estrategia para reintroducirla.
  • Inglés: lo de ver dibujos en inglés no está del todo bien, porque J aprovecha rápidamente para pasar a otros en español. Estamos empezando a usar juegos y canciones de Learn English Kids.
  • Historia: seguimos igual, con el volumen 1 de SOTW, aunque ahora sólo dos días a la semana, que creo que se adaptará mejor a nuestro ritmo.
  • Ciencias: hablaré sobre ella en una entrada posterior.
  • Geografía: comenzamos este trimestre con las formas de tierra y agua.
  • Manualidades: un día por semana de forma programada, más lo que surja espontáneamente.
 


Enero 2011


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