8 de marzo de 2012

Un libro para la autoeducación (II), y de paso una visión de la cultura clásica

Y ahora una cita -larga- del libro reseñado hace un momento, que hace referencia a lo que se entiende por educación (neo)clásica. Las negritas son mías.

El mundo está lleno de métodos de autosuperación. ¿Qué es lo que distingue a la educación clásica?

"Algunos libros son para ser saboreados -escribió el filósofo del siglo XVI Francis Bacon-; otros, para ser tragados, y unos pocos, para ser masticados y digeridos." Bacon, que tenía un don para las citas (es también el responsable de "El remedio es peor que la enfermedad" y de "El conocimiento es poder"), estaba sugiriendo que no todos los libros merecen una seria atención. Pero los tres niveles de comprensión que describe -saborear, tragar y digerir- reflejan su familiaridad con la educación clásica. En la escuela clásica, el aprendizaje es un proceso que consta de tres partes. Primero, saborea: consigue un conocimiento básio de tu materia. Segundo, traga: incorpora el conocimiento a tu propio entendimiento mediante su evaluación. ¿Es válido? ¿Es cierto? ¿Por qué? Tercero, digiere: mezcla el tema con tu propio entendimiento. Deja que cambie tu manera de pensar -o recházalo como inútil-. Degusta, traga, digiere: averigua los hechos, analízalos, forma tu propia opinión al respecto.

Como Bacon, el maestro clásico divide el aprendizaje en tres fases, conocidas habitualmente como el trivium. La primera etapa de la educación es la fase "gramatical" (en este caso, la "gramática" hace referencia a las piezas básicas, a los cimientos del conocimiento de cada asignatura académica). En la escuela elemental, se pide a los niños que absorban información -no que la evalúen,sino que simplemente la aprendan-. La memorización y la repetición son los métodos fundamentales del aprendizaje; se espera que los niños se familiaricen con un cierto conjunto de pensamientos, pero todavía no se les pide que los analicen. El pensamiento crítico entra en juego durante la segunda fase de la educación: la etapa "lógica". Una vez que se establecen los cimientos de la educación, los estudiantes comienzan a ejercitar sus habilidades analíticas; deciden si una información es correcta o incorrecta, y establecen conexiones entre causa y efecto, acontecimientos históricos, fenómenos científicos, palabras ysus significados. En la última fase de la educación secundaria, la etapa "retórica", los estudiantes aprenden a expresar sus propias opiniones sobre los datos que han acumulado y evaluado. De manera que los años finales de la educación se centran en la expresión elegante y elocuente de la opinión de manera oral y escrita: el estudio de la retórica.

[La mente bien educada], Susan Wise Bauer

También dice la autora que en las escuelas se tiene la tendencia a saltarse los dos primeros pasos y pasar directamente al tercero, preguntando a los niños "cómo se sienten sobre lo que están aprendiendo, mucho antes de que hayan tenido oportunidad de aprenderlo como es debido".

Esto es un "atajo mental" que muchos adultos usan, de manera que dan sus opiniones sobre un tema sin antes haber entendido en profundidad de lo que se está hablando.

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