9 de abril de 2012

En el mundo del ajedrez, con Alicia



Sinopsis de este libro en Lecturalia:


Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es el modo de verla. Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el país de las maravillas (1865), escribió seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial

Aquí hay un pequeño análisis crítico del libro, donde se interpreta que el paso por el espejo planta a Alicia en el mundo de los adultos, y ella lo que hace es observar todo desde su mentalidad de niña. Por eso resulta todo tan sin sentido.

Análisis de Joel (7 años) tras la lectura en voz alta del libro: "Me ha gustado más la película". Ja, ja. Aún así, algo ha disfrutado del libro, tanto de este como del del País de las Maravillas, porque se ha reído con algunas de las escenas y escuchaba con interés los capítulos. Al ser libros clásicos, lo bueno es que los podemos releer en distintas etapas de la vida y cada vez nos dirán algo distinto y los interpretaremos de otra manera.

Mi análisis: me quedo con la Reina Negra y sus sabias palabras en el segundo capítulo del libro. Sí, lo de las seis cosas imposibles antes del desayuno y lo de que es preciso correr cuanto se pueda para quedarse en el mismo lugar, entre otras cosas.

No hay comentarios: