11 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 6

Matemáticas

:: Bortins sugiere que el estudiante (siempre está refiriéndose a la fase de la gramática) sea capaz de memorizar las tablas de multiplicar hasta el 20; multiplicar y dividir con rapidez números de dos cifras; memorizar los números más comunes elevados al cuadrado y al cubo; identificar las leyes en los problemas matemáticos; hacer sumas y restas mentales; y un par de cosas más, que no soy capaz de decir lo que significan.

Hay más, claro, como formas, patrones, ordinales, medidas. En general hay tres ideas principales asociadas a cada problema:

- habilidad con los números: el tipo de números que hay en cada problema y cómo funcionan (naturales, fracciones, decimales, porcentajes...)
- operaciones, o los procesos mentales que representan los números. No sólo están suma, resta, multiplicación y división, sino también exponentes y raíces
- leyes matemáticas que permiten manipular las variables para encontrar una solución.

:: Entender el algoritmo matemático, cómo llegar a una solución, es tan importante como la respuesta. Sugiere Bortins pedir al niño que diga por qué está haciendo un problema de matemáticas como lo hace, que identifique lo que está haciendo.

:: Sugiere enlentecer el aprendizaje de las matemáticas.

:: Desarrollar unos hábitos de estudio es la parte más importante del aprendizaje matemático:
  • Trabajar en las matemáticas diariamente.
  • Ejercitarse y practicar para conseguir velocidad y precisión.
  • Practicar generosamente los conceptos matemáticos, desplazándose de uno a otro con lentitud (para que se domine bien).
  • Demostrar pulcritud al escribir un problema.
  • Aprender las operaciones inversas para conseguir práctica adicional y comprobar las respuestas.
  • Aprender a crear y explicar problemas para demostrar competencia con un concepto.
  • No dejar usar calculadoras hasta la trigonometría.
  • Copiar cada problema y cada paso para autoevaluar el trabajo hecho y descubrir dónde se necesita ayuda.

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