14 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 7

Geografía

:: Es posible enseñarla desde una edad temprana, tanto como a los cinco años. Tener un mapa básico mental nos ayuda a formarnos imágenes bastante exactas de los conflictos internacionales o a revivir aventuras con héroes históricos o a simpatizar con las crisis de pueblos acosados por desastres naturales.

:: El primer paso es enseñar a memorizar mapas. Cualquier estudiante nuevo en geografía debería comenzar con la cartografía, el arte de dibujar mapas, copiándolos y coloreándolos. Lo que se pide habitualmente a los estudiantes es que completen mapas en blanco que ya están dibujados, pero esto no supone ningún esfuerzo para su mente.

:: El plan comienza con un buen mapa del mundo de unos 21 x 28 cm, que muestre las cinco principales líneas de latitud y los perfiles de los siete continentes. El objetivo inicial es, en una cuadrícula a esclaa, hacer un borrador del mapa del mundo, que encaje bien. (Para entender en qué consiste el aprendizaje inicial de la geometría podéis echar un vistazo a este enlace, donde Brandy tiene unas hojas imprimibles que harán más sencillo iniciarse en las 'gotas continentales').

:: Los pasos para el estudio son:
  • nombrar las líneas de latitud, usando una cuadrícula impresa o dibujándolas a mano
  • practicar el paso anterior varias veces
  • dibujar las líneas de latitud. Añadir una línea de longitud (vertical) en la mitad de la página, y nombrarla como PM o primer meridiano
  • se puede escuchar música o un audiolibro, o aprender varias personas juntas, o salir a un lugar agradable para dibujar mapas
  • 'gotas continentales': comenzar con África porque está en el centro del mapa. Colocarla entre las líneas de latitud correspondientes
  • repetir varias veces el paso anterior
  • a partir de ahí, dibujar el resto de 'gotas continentales'
  • poner el nombre a los océanos
  • repetir todo
:: Posteriormente se presta atención a cada continente, intentando dibujarlo de forma proporcionada. Luego se dibujarán los países y se les pondrá nombre. Se repite el proceso intentando dibujarlos de memoria. Colocar en el mapa diez formaciones naturales, como ríos, montañas, lagos... Todo lo anterior se debe practicar varias veces, hasta hacerlo de memoria. Finalmente añadir las capitales de los países.

:: Todo el proceso puede hacerse una vez a la semana, dedicándole a cada continente un año, un semestre, un par de semanas, según la edad del estudiante.

:: Una vez que la geografía física está aprendida, llega la geografía humana.

:: Es recomendable tener a mano un mapamundi y un globo terráqueo, así como integrar la geografía con otras materias.

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