1 de abril de 2015

De libros (que leo yo)


Y si bien mi hijo mayor no es amigo de los libros, yo sí. En esta entrada sobre el autodidactismo contaba algunas cosas extraídas de un artículo dedicado a la educación clásica para adultos.

Partiendo de ello decidí que a partir de este año iba a intentar leer sobre determinados temas que me interesan, para ir llenando un poco esos déficits que me encuentro diariamente, y no sólo por las preguntas que me puedan hacer los niños; también me doy cuenta de vez en cuando de lo poco que sé sobre algunas (muchas, mejor dicho) cosas del mundo que me rodea.

Me hice una distribución por meses y materias: homeschooling (1 mes), ciencias (3 meses), psicología (1 mes), literatura (2 meses), historia (3 meses), lactancia materna (1 mes) y educación neoclásica (1 mes). En cuanto a los libros, intentaré utilizar los que ya tengo en casa, sin descartar alguno de la biblioteca.

Durante el mes de homeschooling leí tres libros de Madalen Goiria que me había regalado Paloma: 10 paradojas, 10 etapas y 10 caminos. Intenté leer también algunos .pdf de distribución gratuita sobre el tema, pero la abundancia de adjetivos, de frases largas y rebuscadas, y de extremismo mental, me hicieron abandonarlos a las 150 palabras.

Los meses de ciencias, en los que todavía ando, me han llevado a leer No tan elemental, de Daniel Tubau, y La magia de la realidad, de Richard Dawkins. Estoy empezando con ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Alan Chalmers, y quiero meterme después con El origen de las especies, de Charles Darwin.

No he abandonado la literatura. Este año me he propuesto leer más clásicos y a autores nuevos para mí, sin perder de vista la novela negra o de detectives, que me encanta. Actualizo los libros que voy leyendo en Goodreads, por si alguien tiene curiosidad sobre ellos.

No hay comentarios: