4 de noviembre de 2010

Experimentos e historias para niños


La casa de los pequeños exploradores, de Joachim Hecker, es un "libro de experimentos para leer en voz alta", dirigido sobre todo a niños por debajo de 6 ó 7 años.

Hay unos niños exploradores, que viven en una casa sin adultos. La peculiaridad de esta casa es que tiene pies y anda sola, de manera que a veces los niños se despiertan en un lugar que no conocen. A estos niños les suceden cosas, y ellos, curiosos como son y sin las trabas de un adulto, investigan, experimentan y aprenden.

El libro se compone de varias historias. Tras su lectura se puede hacer un pequeño experimento de ciencias relacionado con ella. Los materiales usados son sencillos, se pueden encontrar fácilmente y no necesitan preparación, aunque sí un adulto acompañando. La secuencia del experimento está claramente definida en cada uno: materiales, cómo empezar el experimento, cómo continuarlo, qué ha sucedido, por qué ha sucedido, por qué es interesante, para saber más y sugerencias. 

Los últimos tres apartados serían más para que el adulto los leyese previamente y pudiese explicar al niño, si cree conveniente, algo más sobre lo que ha sucedido. Personalmente creo que hay muchas ocasiones y muchos niños a los que es mejor dejarles experimentar, de momento, sin explicar el por qué de las cosas. Sólo que vean lo que ocurre, para más adelante sí poder indagar en el origen y significado de lo que ha pasado. Así se les da la oportunidad de sacar sus conclusiones o de ir madurándolas poco a poco, a su ritmo.

El libro está escrito por un ingeniero y periodista divulgativo alemán, que se dedica a acercar la ciencia a los niños desde hace años. Esta es su página, en alemán.

Nota: oí hablar de este libro en el blog de Sylvia.

No hay comentarios: